miércoles, 27 de noviembre de 2013

Taxonomia de Sistemas

Taxonomía  de ciencias y de sistemas
Las propiedades de los sistemas y las diferencias en su dominio, pueden estudiarse en el contexto de una taxonomía que considera a la TGS como una ciencia general a la par de las matemáticas y la filosofía

Dominio y propiedades de los sistemas
Las propiedades de los sistemas dependen de su dominio. El dominio de los sistemas es el campo sobre el cual se extienden. Éste puede clasificarse según si:

Los sistemas son vivientes o no vivientes.
Los sistemas son abstractos o concretos.
Los sistemas son abiertos o cerrados.
Los sistemas muestran un grado elevado o bajo de entropía o desorden.
Los sistemas muestran simplicidad organizada, complejidad no organizada o complejidad organizada.

A los sistemas puede asignárselas un propósito.

Existe la retroalimentación.
Los sistemas están ordenados en jerarquías.
Los sistemas están organizados.

Sistemas vivientes y no vivientes
Los sistemas pueden clasificarse dependiendo de si son vivientes o no vivientes. Los sistemas vivientes están dotados de funciones biológicas como son el nacimiento, la muerte y la reproducción. En ocasiones, términos como "'nacimiento" y  “muerte", se usan para describir procesos que parecen vivientes de sistemas no vivientes, aunque sin vida, en el sentido biológico como se encuentra necesariamente implicado en células de plantas y animales.

Sistemas abstractos y concretos
De acuerdo con Ackoff, "un sistema abstracto es aquel en que todos sus elementos son conceptos. Un sistema concreto es aquel en el que por lo menos dos de sus elementos son objetos".

Quisiéramos agregar la calificación de que, en un sistema concreto, los elementos pueden ser objetos o sujetos, o ambos. Lo cual no le quita generalidad a las definiciones de Ackoff. Todos los sistemas abstractos son sistemas no vivientes, en tanto que los concretos pueden ser vivientes o no vivientes.








Taxonomía de Boulding.

 Boulding plantea que debe haber un nivel en el cual una teoría general de sistemas pueda alcanzar un compromiso entre “el especifico que no tiene significado y lo general que no tiene contenido”. Dicha teoría podría señalar similitudes entre las construcciones teóricas de disciplinas diferentes, revelar vacíos en el conocimiento empírico, y proporcionar un lenguaje por medio del cual los expertos en diferentes disciplinas se puedan comunicar entre si.
 Boulding maneja un ordenamiento jerarquico a los posibles niveles que determinan los sistemas que nos rodean, tomandolo de la siguiente manera: 1er nivel: Estructuras Estaticas 2º nivel: sistemas dinámicos simples 3er nivel: sistemas ciberneticos o de control 4º nivel: Sistemas abiertos  5º nivel: Genetico social 6º nivel: Animal  7º nivel: El Hombre  8º nivel: Las Estructuras Sociales  9º nivel: Los sistemas Trascendentales






Taxonomía de Jordan.

 Indica la transformación del espacio sobrenatural en el que el sistema creativo se extiende al espacio físico de nuestros sentidos empíricos.  En Teoría de la Evolución se conoce como regla o ley de Jordan a la afirmación de David Starr Jordan de que las especies estrechamente relacionadas tienen distribuciones geográficas no similares, pero sí bastante próximas, separadas a veces solamente por un obstáculo natural insalvable (un brazo de agua o una montaña).








Taxonomía de Beer.

Define un sistema viable como aquel que es capaz de adaptarse al medio en cambio. Para que esto pueda ocurrir debe poseer tres características básicas:  1. Ser capaz de auto organizarse, mantener una estructura constante y modificarla de acuerdo a las exigencias (equilibrio).  2. Ser capaz de auto controlarse, mantener sus principales variables dentro de ciertos límites que forman un área de normalidad.  3. Poseer un cierto grado de autonomía, poseer un suficiente nivel de libertad determinado por sus recursos para mantener esas variables dentro de su área de normalidad






Taxonomía de Checkland

 Según Checkland las clasificaciones u ordenamiento por clases de los sistemas son las siguientes:  • Sistemas Naturales: es la naturaleza, sin intervención del hombre, no tienen propósito claro.  • Sistemas Diseñados: son creados por alguien, tienen propósito definido.  Ejemplo un sistema de información, un carro.  • Sistemas de Actividad Humana: contienen organización estructural, propósito definido. Ejemplo: una familia.  • Sistemas Sociales: son una categoría superior a los de actividad humana y sus objetivos pueden ser múltiples y no coincidentes. Ejemplo: una ciudad, un país.  • Sistemas Transcendentales: constituyen aquello que no tiene. Ejemplo: Dios, metafísica
El sistema ingles Peter Checkland señalo hace mas de 40 años que: “lo que necesitamos no son grupos interdiciplinarios, si no conceptos transdisciplinarios, o sea conceptos que sirvan para unificar el conocimiento por ser aplicables en áreas que superan las trincheras que tradicionalmente delimitan las fronteras académicas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario